La última vez que Marte ingreso en Aries fue el 31 de Diciembre del 2018, pero su última retrogradación fue el 26 de Junio del 2018 en Acuario, cuando había eclipses en Leo / Acuario, apoyando la autoobservación de creencias y voces que impiden tomar decisiones libres de ego.
El aspecto más sensible y fuerte que tuvo fue la cuadratura a Urano en Tauro que se sintió entre Agosto y Septiembre, resaltando hechos históricos como fueron los ataques químicos en Siria, incendios en Grecia, España y Estados Unidos. El divorcio entre la unión Europea y el Reino Unido, el posicionamiento de Bolsonaro al poder el 28 de Octubre en Brasil y las diversas protestas en Latinoamérica.
Lo anterior es para que cuando leas lo que hay más abajo, puedas entender que los planetas son energías que se expresan en todo lo que vemos y somos.
Marte es una fuerza de conquista, actúa y no pide favores. Es eficiente a corto plazo y tiene un mecanismo de defensa alto porque no quiere perder, obliga a ser escuchado por las buenas o las malas. Cuando retrograda cada 2 años sus efectos son fuertes, es la energía personal que más tiempo se tarda en este “anillo de descanso”.
Ahora que Marte está en Aries desde el 27 de Junio hasta el 6 de Enero, comienza un periodo penetrante, colérico, e individual. Marte ha sido clave para el 2020, porque se ha mostrado cómo una energía proactiva y de activación. Desde finales de febrero comenzó a acercarse, tuvo conjunciones entre Marzo y Abril con Júpiter, Saturno y Plutón y eso lanza pistas de su retrogradación.
Este planeta entró el 27 de Junio como Pedro por su casa en Aries, así que lo que haga será de mucho movimiento, intensidad y empujará a mover el orden de las cosas. Una semana antes de llegar a sazonar el asunto, se unió a Neptuno en Piscis y tuvo una cuadratura a los Nodos del Karma, entonces está recibiendo información karmática que lo pone como un Guerrero compasivo.
Viene del son denso y pisciano sin norte fijo, entra en Aries y se encuentra de cara a cara a la Luna en Libra y en sextil a Saturno en Capricornio, los regentes de los eclipses informándole que serán 6 meses de potencia visceral. El universo conspira, así que el cielo entero se calmó, para que entrará el dios de la guerra a imponer su mandato y eso es interesante verlo en vivo, porque activa la impaciencia.
Venus su eterna ayudante está directa para reafirmar que Shiva y Shakti gobiernan la ley del equilibrio (lo femenino y lo masculino) y Marte necesita de la energía femenina para autoafirmar lo que desea.
¿Cuál es la parte cool de este transito?
Marte acelera procesos y es una energía excelente para dejar de sentir miedo por lo que tiene que pasar. Es una energía que busca senderos claros de avance y los encontrará a como dé lugar.
¿Cuál es la parte complicada de este tránsito?
Va a retrogradar y estará en Aries 6 meses, poniendo de manifiesto actitudes instintivas para arremeter y expresar el descontento sin preguntar si es oportuno. No es lo mismo tenerlo 60 días que 6 meses en un signo.
Primero estará en unión a Quirón en Aries el 14 de Julio hablando de una relación individual “con nosotros mismos” que está herida y llena de muchas enmendaduras. Será para el colectivo la cachetada perfecta para que cada quien observe que el conflicto que está externo, proviene de su desconexión interna.
Luego de esa unión se quedará en silencio caminando directo hasta el 3 de Agosto cuando haga cuadratura con Júpiter, luego el 13 de Agosto con Plutón y finalmente el 24 de Agosto con Saturno.
Eso habla de una individualidad que se encuentra en conflicto con la figura patriarcal e institucional, algo que no es nuevo, solo es un sazonador del asunto y por eso en Agosto sale el clímax de narrativas de conflicto para los que tenemos expectativas en lo externo. Desde la emoción, la rabia es marcial, porque defiende e informa que eso que pasa no es lo que tu sistema de creencias “espera”. Quirón había prendido las alarmas desde el 14 de Julio, así que si piensas que eres la víctima, la rabia será más intensa para que tomes una actitud de acción radical.
A nivel colectivo es un estallido que desencadena a que situaciones de conflicto alcen la voz en contra de todo lo que sigue siendo autocratico, vencido y brusco.
Este tránsito es excelente para pensar hacia donde te diriges, en qué actitud estás cuando decides avanzar hacia cierto lugar/objetivo y lo más importante ¿Qué pasa cuando la meta se retrasa o no está cumpliendo la expectativa? Lo que se quiere es que se tome una actitud aguerrida y de coraje, no hay mucha paciencia entonces cada quien lo masticará a su manera. Será un desafio para que las personas aprendan a contactar con su ira, entendiendo su mensaje y expresandola sin hacerse daño o hacer daño, porque tampoco se trata de reprimirla o evadirla.
Hay algo muy cierto y es que el ego nos cuenta historias de combate todo el tiempo, porque es un mecanismo que nos ayuda a controlar bastante bien la existencia, pero todo trae una oportunidad si se mira con consciencia y no desde el caos, además, no podemos negar que venimos en un proceso de divorcio con las figuras patriarcales patéticas, obsoletas y psicópatas. Para nadie es un secreto que en cualquier divorcio hay que aceptar que había cierto cariño y es disociador dejar ir algo que fue importante.
Hay rabia, pero si vemos a fondo nos importa el tema que nos mueve.
En astrología tenemos que ver todo en conjunto. Marte comienza su anillo de descanso el 9 de Septiembre hasta el 14 de Noviembre y allí es donde nos vemos desafiados a la independencia emocional y el empoderamiento de inicios que ya están sentidos y firmados por el alma. No es un tema nuevo, es un objetivo alineado con la energía de transformación que se viene sintiendo todo el año. Este año es de cambios karmáticos, pero a pesar de lo complicado que es atravesar transformaciones, el conflicto es necesario porque te lleva a conectar con una parte de ti que es totalmente capaz de sortearlo todo.
En mi opinión personal este tránsito cardinal en retrogradación me encanta, porque no tiene sentido avanzar si no te sientes vivo.
¿Qué sensaciones emocionales y psicológicas trae este tránsito?
En energía alta son ganas extras para gestionar lo que está estancado, se siente seguridad y se tomarán con determinación los desafíos. En energía baja es rabia, irritabilidad, frustración y sensación de que estás en un domino sin salida.
Será totalmente normal sentir retrasos o que los intentos de ir hacia eso que quieres, es complicado; muchos estarán drenados en esa sensación, pero lo inteligente en este caso es evitar la culpa como motor para el cambio.
Luego de las primeras cuadraturas, vienen las más importante que serán el 29 de Septiembre con Saturno, el 9 de Octubre con Plutón y el 19 de Octubre con Júpiter, pero en este mes algo se agrega al clímax y es que el Sol ingresa a Libra (la zona opuesta a Aries) y comenzará a tener las mismas cuadraturas de Marte, además el 13 de Octubre el Sol se opone a Marte para que dejemos de proyectar en otros lo que nos da miedo revelarnos a nosotros mismos.
Marte dice que en juego largo hay desquite, por eso es muy importante que desde ahora puedas entrar en contexto para que en Octubre sepas exactamente que todo se trata de ti y de los espejos que elijes para sanar tus propias heridas del ego.
El momento más complicado de todo este tránsito está entre el 9 y el 19 de Octubre donde tendremos cuadraturas en T entre el Sol, Marte y los planetas en Capricornio, adicionándole que el 16 hay una Luna Nueva en Libra así que esto traerá exceso de diálogos, intercambios y negociaciones que crearan nuevas sociedades de todo tipo, más que todo amorosas y económicas. La recomendación en este periodo, es quedarse en primera y observar antes de tomar decisiones que quizás vengan de roles egocentristas.
Cuando Marte despierte el 14 de Noviembre en el grado 15° de Aries no tendremos dudas sobre lo que deseamos hacer en el 2021 y eso cambia el modo en cómo cerraremos el 2020. Marte nos va a enseñar a usar nuestro guerrero interior, ese que es capaz de usar fuerzas desconocidas para superarse a si mismo. Entonces no es un tránsito negativo, más bien es un tránsito de desafío donde puedes llegar a ser tu mejor amigo o tu peor enemigo si no sabes usar tus impulsos.
Después de que Marte sale de su anillo de descanso se volverá a colocar en tensión a Plutón en temporada de eclipses en Diciembre augurando una muerte definitiva de algo rígido e importante para todos. La muerte es del ego, porque realmente todo en últimas se transforma. Así que lo que tendremos con Marte en Aries será toda una guerra naval donde las piezas ya están montadas y alineadas para que nosotros mismos decidamos como jugarla.
El guerrero de la luz aprendió que Dios usa la soledad para enseñar la convivencia.
Usa la rabia para mostrar el infinito valor de la paz.
Usa el tedio para resaltar la importancia de la aventura y del abandono.
Usa el silencio para enseñar sobre la responsabilidad de las palabras.
Usa el cansancio para que se pueda comprender el valor del despertar.
Usa la enfermedad para resaltar la bendición de la salud.
Usa el fuego para enseñar sobre el agua.
Usa la tierra para que se comprenda el valor del aire.
Usa la muerte para mostrar la importancia de la vida.
Paulo Coelho.

