¿Cómo entender la retrogradación de Venus?

Cómo entender la retrogradación de Venus

Para entender este tránsito ten en cuenta estos dos códigos energéticos:

  1. Venus es la energía de las relaciones, de lo que atraemos y deseamos.
  2. Géminis es la energía de lo diverso, las alternativas, la pluralidad, rige la mente y la comunicación.

Venus es un planeta que pasa alrededor de 25 días por cada signo, pero una vez cada dos años realiza su retrogradación, para mejorar y desarrollar a profundidad temas de valoración, relacionamiento y merecimiento en algún área especial.

Este año lo hará en Géminis y no es coincidencia, ya que justamente el 6 de Mayo el Nodo Norte el punto matemático de karma y evolución se traslada a este signo para estar 18 meses (2022) produciendo cambios de consciencia de forma obligatoria.

Así que el tránsito de Venus en Géminis es muy importante estudiarlo, porque la relación actual que tenemos con la mente cambiará y eso influye a que la transmisión de información, las relaciones sociales y el conocimiento evolucione.

La relación con la mente está mutando por medio de un “despertar” para validar nuestra existencia. Todavía hay una sobre identificación con ella, pero ahora hay mayor consciencia e información sobre su verdadero uso. (Si quieres leer de este tema, lee el articulo sobre el orden del universo)

Cuando la persona nace con Venus en Géminis el deseo tiende a ser variado y diverso queriendo todo al mismo tiempo. Estas intenciones paralelas en energía alta son muy buenas porque estimulan a que la persona sea versátil, sociable y no se estanque en una única posición. Es una persona que atrae con facilidad relaciones de amistad y sus parejas suelen ser más amigos que amantes a largo plazo, porque es una energía que le interesa más la estimulación intelectual que la emocional.

En energía baja hay tendencia a la superficialidad y la ansiedad por querer todo al mismo tiempo. Se deja llevar por el automatismo mental y ese es el desafío energético de Venus en Géminis, intentar tenerlo todo y darse cuenta que es complejo.

Son personas que desean vivir sus experiencias por fuera de una rutina, ya sea a través de viajes, la lectura, los idiomas, el internet, los deportes, el intercambio cultural y la escritura.

Ahora con estos datos podemos hablar de manera colectiva.

Primero veamos la parte cósmica. Venus retrogradará exactamente del 13 Mayo al 25 de Junio, del grado 21° al grado 5° de Géminis.

Las fechas más importantes serán:

  • Mayo 20 – Venus Retro en Géminis en cuadratura a Neptuno en Piscis (a solo dos días de la Luna Nueva en Géminis en el grado 2°)
  • Junio 2 – Venus Retro en Géminis en cuadratura a Marte en Piscis. (ese mismo día Mercurio inicia su sombra pre retrograda en Géminis)
  • Junio 3 – Tenemos el Venus Start Point – Momento más importante de la retrogradación de Venus, donde el Sol y Venus se unen para que seamos conscientes que hay relaciones, valores y deseos que necesitan ser alineados a una nueva perspectiva personal.   (a solo dos días de la Luna Llena en Sagitario en el grado 15°)

Lo curioso de esta retrogradación es que justo tendrá aspectos ptolomeicos muy cerca a los eventos lunares y uno de ellos es un eclipse, así que es un clima que nos invita este año a cambiar la dinámica social, descartando expectativas emocionales que tenemos sobre lo que merecemos o queremos con el otro.

Las expectativas son intenciones creadas por la mente, ella forma una historia y sobre la “película” crea imágenes futuras o exigencias. Las expectativas pueden ser ilusiones, provenir de carencias o apegos, a veces son planes idealistas o simplemente visualizaciones mentales sobre un tema.

El punto fallido de la expectativa, es cuando deseas A pero pasa B y cuando esto sucede, la mente desencadena emociones de frustración, ansiedad o dolor, porque la manera en cómo creías que iba a suceder, no ocurre y genera contraste.

Las expectativas son ideas de control y eso no es malo, recuerda que nada es malo, solo que no es funcional porque lo único que tienes es lo que está pasando ahora y el control viene de la expectativa.

¿Cuál es la diferencia entre una expectativa y un plan a futuro?

Que el plan a futuro tiene acciones en el presente, siempre está amarrado a un proceso de creatividad en el aquí y el ahora, mientras que la expectativa es una posibilidad.

Por eso Venus retrograda justo en el punto de Nodo Norte activando el primer reto cósmico: Mientras vivas con anhelos y expectativas todo lo que experimentes será doloroso, todo lo que veas te causará heridas, porque no estás presente.

¿Actualmente estás en la expectativa o aceptas la magia del universo para mostrarte lo esencial?

Esta retrogradación será útil para que aprendas a observar como la mente tiñe tus deseos. El mejor Tip para esta época es el monitoreo de tus exigencias y como se muestran en emociones de ansiedad. Si sientes que quieres algo inmediato, revisa ¿Por qué tienes esa expectativa?

Tú puedes tener contacto con una persona desde la expectativa, pero con el tiempo será dolorosa (Victima), así que el trabajo no está en la persona que atraes, sino en el contraste que te causa cuando atraes ¿Qué quieres compartir? ¿Cómo quieres alimentar la relación? ¿Qué quieres aportarle al otro?

Venus en Géminis nos enseña este 2020, que las relaciones se eligen para compartir energías, libertades, conocimientos, emociones, no para alimentarte energéticamente del otro y mucho menos para sentir que necesitas energía de allí o para sanar heridas del pasado, ya que la única energía que te alimenta y te sana es la del universo y eso está dentro de ti.

Este tipo de contrastes y diferencias van a sentirse fuertemente cuando Marte en Piscis haga cuadratura con Venus.

Finalmente, esto encaja perfecto con la maestría de desapego que nos está dando Saturno en Acuario.  Van a observar como las redes sociales, el uso de la información masiva y los cursos online serán el puente para crear conocimientos y valor material. No se recomienda en la retrogradación hacerse cirugías estéticas, cambios drásticos de look o tatuajes.