Renovación 2020

Renovación 2020

¿Cómo aprovechar la energía de Acuario para los cambios que vienen en el 2020?

Iniciando el año te preparas para hacer tu mapa de sueños, sientes que se avecina un nuevo periodo de vida y te enfocas en pensar que quieres que suceda para trabajarlo y manifestarlo.

En astrología tu energía se mueve en cuatro modalidades, energía mental, energía emocional, energía material y energía vital. Tu alma tiene un cuerpo, un ego, unas emociones y una voluntad para actuar, según la conexión que tengas con cada modalidad puedes pilotear tu sanación y tu transformación.

Todas las modalidades tienen la misma importancia, pero la modalidad mental por el momento colectivo en el que estamos necesita intervención urgente. La mente es un motor que no se apaga, se regula, se entrena, se le da un enfoque y unos objetivos de trabajo para que sea proactiva y no dañina. Te voy a dar un ejemplo: Cuando alguien llega a mi consulta descompensado emocionalmente, explora su sentir para darse cuenta que la causa-origen de sus desbordes inician en la mente por el tipo de creencias que desencadenan reacciones automáticas.

Y bueno es paradójico que seamos el ser vivo más evolucionado y que la mente se convierta en nuestra enemiga pero no es así. Lo que pasa es que la mente es tan poderosa y siempre actúa bajo comandos de dirección y enfoque que llamamos en psicología la memoria a largo plazo o actualmente la programación de creencias que adquieres a medida en que experimentas la vida para “cuidarte” de posibles peligros.

Yo de niña sentí de mi padre un profundo rechazo (ALGO REAL) y tuve tantas figuras femeninas que actuaban fuertes y decididas que mi mente adquirió la programación de no expresarme y hacerme la fuerte. No es que yo de niña me haya sentado y lo haya decidido, simplemente según el carácter, lo que imitas de otros y las reacciones en momentos de descompensación emocional generan mecanismos internos que inicialmente aparecen para regular la emoción ante experiencias dolorosas.

Ahora, cuando la mente se programa, pero no se actualiza, no se entrena y se deja a la deriva sin enfoque o una dirección clara, aparece la neurosis. Todos tenemos neurosis que son distorsiones de pensamientos, apegos, creencias e ideas irracionales. Ejemplo: No soy suficiente y no puedo darme lo que deseo, así que evito dar mis opiniones así no esté de acuerdo. Si te monitorizas por un día vas a identificar algunas neurosis porque todos tenemos mecanismos en donde nos quedamos aferrados.

¿Cómo es tu actitud y tu capacidad para comprender tus creencias irracionales? ¿Conoces cuáles son tus mecanismos de protección mental?

Te cuento todo esto, porque este mes el reto es comenzar a crear algo nuevo, tener un nuevo enfoque, manifestar mejores versiones de ti y soltar lo que no te aporta, ya que a nivel astrológico es el momento ideal para innovar y reinventarse. También aprender a ver el trabajo colaborativo, entrar a comunidades que te ayuden, te aporten y te alimenten tu crecimiento. Observa de quien te rodeas porque es información que te dice cómo se encuentra tu modalidad mental y emocional.

La mejor herramienta para comenzar esta renovación es la monitorización de pensamientos. Allí es donde muchos me preguntan, si yo me siento bien ¿Tengo que ir entonces a terapia, al psicólogo? No necesariamente, cada quien elije como darle enfoque y dirección a su parte mental. El psicólogo es una de las posibilidades, pero hay otras muy buenas como la lectura, la educación emocional, el trabajo corporal y la conexión con otros ambientes que te generen nuevas experiencias.

¿Qué pasa cuando comienzo a descubrir las limitaciones de la mente?

Al principio es abrumador, además que te asombra identificar que tienes voces negativas e irracionales de ti y del mundo. Pero esa es la idea, verlas, aceptar que las tienes, ver desde cuando las tienes, que situaciones las alimentan y aprender a re-significarlas por creencias más prácticas para lo que vives en tu presente.

No juzgues lo nuevo a partir de lo viejo, si tu intención es mejorar enfoca la mente a ampliarse no a sentirse experta cuando en realidad es nueva explorando lo nuevo. También te recomiendo hacer terapias emocionales de cualquier tipo para que comiences a tener consciencia desde el cuerpo y la mente pueda estar en calma y tranquila.